martes, 19 de abril de 2011

PURGATORIO



QUIEN PODRÍA LA ENORME DIGNIDAD DEL
DESIERTO DE ATACAMA COMO UN PÁJARO
SE ELEVA SOBRE LOS CIELOS APENAS
EMPUJADOS POR EL VIENTO

                                                                Raúl Zurita



Soy un desierto. Soy el desierto más árido de este planeta. Soy el desierto estéril y el único insecto que lo sobrevuela, porque los pájaros se cuecen en pleno vuelo, con cada gota, de mi sudor. Soy el salar, soy saliva del Atacama y en mi piel se acumula la sal que excretan mis poros. Soy lo que una vez fue lecho marino y lo que hoy son 300 años sin lluvia. Soy ese agua que no cae pero se acumula en las células de un cactus y solo florecerá una noche. Esa noche en que mi voz se incendie y estalle en una aurora polaris desértica, yerma como la estepa, como mis palabras, que son arena en la garganta...


Prefiero engullir ese espejismo,
comer arena hasta escupir sangre.

Ryu Murakami

1 comentario: